Cacerolazos, fuego y tensión tras los apagones en La Habana
Apagones prolongados desatan cacerolazos, fogatas y protestas nocturnas en varios barrios de La Habana, en medio de escasez y tensión social
Redacción| Junio 20, 2026.
Vecinos de varios municipios de La Habana protagonizaron entre la noche del viernes 19 y la madrugada del sábado 20 de junio nuevas acciones de protesta, que incluyeron cacerolazos, concentraciones vecinales y la quema de desechos en la vía pública. Los hechos ocurrieron tras una jornada marcada por extensos apagones, problemas con el suministro de agua y dificultades para acceder a alimentos.
Las manifestaciones se registraron en distintos puntos de la capital después de que, durante el día, se reportaran expresiones aisladas de inconformidad.
Imágenes difundidas por el medio independiente CubaNet mostraron a residentes de la calle Escobar, entre Neptuno y Concordia, en Centro Habana, reunidos en la vía pública durante la noche, donde encendieron una fogata y realizaron cacerolazos.
En varios de los videos compartidos en redes sociales se observa a grupos de personas, incluidos menores de edad acompañados por adultos, golpeando utensilios domésticos, mientras agentes policiales permanecían en las inmediaciones sin intervenir, según las imágenes difundidas.
Los reportes también se extendieron a otras zonas de la capital. Durante la madrugada del sábado se informaron acciones similares en áreas de San Miguel del Padrón y el barrio de La Güinera, donde vecinos realizaron cacerolazos y se registraron incendios de basura y neumáticos.
El periodista independiente Yosmany Mayeta señaló en redes sociales la ocurrencia de varios focos de incendio en basureros de municipios capitalinos, sin precisar cifras oficiales sobre daños materiales o personas detenidas.
Por su parte, el medio digital Árbol Invertido destacó el uso del fuego como una forma recurrente de visibilizar el descontento ciudadano durante las noches sin servicio eléctrico, un fenómeno observado en semanas recientes. Las protestas coincidieron con una nueva jornada crítica para el Sistema Electroenergético Nacional.
La Unión Eléctrica informó que el servicio eléctrico permaneció afectado durante las 24 horas del jueves por déficit de generación, con una máxima afectación de 2.191 megavatios en el horario nocturno. Para el pico del viernes, se pronosticó un déficit superior a los 2.100 megavatios.
En este contexto, la organización Justicia 11J reportó que durante el mes de junio ha verificado al menos 109 protestas y acciones de inconformidad en distintas provincias del país, con mayor incidencia en municipios de La Habana, así como en Santiago de Cuba y Santa Clara.
El aumento de los apagones y las limitaciones en servicios básicos continúan generando tensiones sociales en distintos territorios de la Isla, donde en las últimas semanas se han repetido manifestaciones similares.