CONDENAN A CINCO AÑOS DE PRISIÓN AL ARTISTA CUBANO FERNANDO ALMENARES

Redacción

CONDENAN A CINCO AÑOS DE PRISIÓN AL ARTISTA CUBANO FERNANDO ALMENARES
Foto: Tomada del Facebook Fernando Almendares

Casi dos meses después de que su juicio quedara visto para sentencia, el artista Fernando Almenares, conocido como Nando OBDC, fue condenado a cinco años de prisión por el supuesto delito de propaganda contra el orden constitucional. La información fue denunciada este lunes en Facebook por la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

El fallo, dictado por el Tribunal Provincial de La Habana, llega tras un proceso que, según esa organización, revela el carácter político de la sanción. En el documento judicial se señala que Almenares “pintó frases con contenido contrarrevolucionario” en agosto de 2024 y las colocó en un tramo de la Carretera Monumental, en La Habana.

La sentencia también afirma que el artista se relaciona con personas “desafectas al proceso revolucionario y vinculadas a hechos delictivos”, aunque reconoce que no posee antecedentes penales.

A partir de estos elementos, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana exigió que los jueces que firmaron el fallo sean incluidos en el listado de represores. Entre ellos mencionó a Kenia Reyes Lara, ponente de la sentencia, así como a Jesús Pérez Benavides, Patricia González Vera, Gil Amado Payne Hernández y Simón Mario Reyes Balmaceda.

El caso de Almenares comenzó el 31 de diciembre de 2024, cuando fue detenido y trasladado a Villa Marista. Allí se le abrió inicialmente un proceso por presunto terrorismo, según trascendió entonces.

Ese mismo día, agentes de la Seguridad del Estado acudieron a su vivienda para detenerlo, de acuerdo con el testimonio de su esposa, Adrianna Machado, recogido por el medio ADN Cuba. Según relató, las autoridades le informaron que el artista era acusado de terrorismo contra el estado cubano.

Días después, el 3 de enero de 2025, la policía política realizó un registro en su vivienda. Tras ese operativo, Almenares fue trasladado a la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este.

El pasado 5 de abril fue llevado a la prisión de San José, en Mayabeque, conocida como la prisión del Sida, lejos de su lugar de residencia en La Habana. El traslado ocurrió después de varios meses de reclusión sin que se hiciera pública la sentencia, que ahora fija su condena en cinco años de privación de libertad.