CUBA ANUNCIA RECORTES EN EL SECTOR DE LA SALUD ANTE CRISIS ENERGÉTICA
Ante la actual crisis energética, el Ministerio de Salud Pública aplicará un conjunto de medidas para sostener los servicios básicos en centro medicos en Cuba
Redacción
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó esta semana en el programa Buenos Días sobre un grupo de medidas que aplicará el sistema de salud ante la actual crisis energética del país.
Según explicó, las disposiciones buscan mantener los servicios considerados básicos y reducir el impacto del déficit eléctrico en hospitales y policlínicos. Entre las prioridades estarán el Programa Materno Infantil y la atención a pacientes con enfermedades terminales.
De acuerdo con lo anunciado, se reducirá el personal presencial en las instituciones sanitarias, sin que esto implique, según las autoridades, una afectación directa a la calidad de la atención.
También se prevé disminuir la estadía hospitalaria y fortalecer la atención en los municipios para limitar los traslados de pacientes y personal.
Los medios diagnósticos se usarán solo en casos considerados impostergables y se reducirá la actividad quirúrgica de alto consumo energético, manteniéndose únicamente las cirugías urgentes.
En el caso de los pacientes que reciben hemodiálisis, radioterapia u otros tratamientos continuos, se garantizará la atención, aunque en situaciones de falta de transporte se valorará el ingreso hospitalario.
El Ministerio de Salud Pública mantendrá, en la medida de lo posible, el servicio de Medibus para pacientes de provincias, así como la atención a instituciones sociales como casas de abuelos, hogares maternos y centros psicopedagógicos.
También se fomentará el uso de la medicina natural y tradicional, y de la telemedicina para consultas a distancia cuando no sea posible el traslado físico.
Las ambulancias se priorizarán para casos urgentes. Asimismo, se informó que continuará la atención médica a pacientes extranjeros y se mantendrán las acciones antivectoriales, incluido el traslado de muestras biológicas a centros de investigación.
Otra de las medidas anunciadas es el incremento en la producción de hipoclorito de sodio para su venta en farmacias. En el ámbito docente, se mantendrán las actividades según las condiciones de cada territorio, se continuará la atención a estudiantes extranjeros, se contratará personal jubilado para apoyar la docencia y se pospondrán los eventos científicos.
Estas decisiones se adoptan en un contexto marcado por apagones prolongados y restricciones energéticas que afectan múltiples sectores del país, incluido el sistema de salud.
Según las autoridades, la información se actualizará a través de los canales institucionales en la medida en que se produzcan cambios.