DONALD TRUMP: "CUBA COLAPSARÁ MUY PRONTO"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que Cuba “colapsará muy pronto” debido a la pérdida del respaldo energético y financiero que recibía de Venezuela
Redacción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que Cuba “colapsará muy pronto” por la pérdida del respaldo energético y financiero que recibía de Venezuela. Las declaraciones fueron realizadas ante periodistas durante una visita a un restaurante en Urbandale, Iowa, en medio de un aumento de la presión de Washington sobre el Gobierno cubano.
Trump declaró: “Cuba colapsará muy pronto. Es una nación que está realmente muy cerca del colapso”. En el mismo encuentro, subrayó la dependencia de La Habana respecto a Caracas: “Obtenían dinero de Venezuela, obtenían petróleo de Venezuela, y ya no lo están recibiendo”.
Estas afirmaciones se suman a advertencias anteriores del mandatario. El 11 de enero, publicó en su red social Truth Social que no habría “más petróleo o dinero” para el Gobierno cubano y sugirió que La Habana debía “hacer un trato” con Washington. Agregó que “Cuba vivió durante muchos años de grandes cantidades de petróleo y dinero de Venezuela”.
En respuesta, Miguel Díaz-Canel rechazó la presión estadounidense en una publicación en X, calificando a Cuba de “una nación libre, independiente y soberana” y afirmando que “nadie dicta lo que hacemos”. También advirtió que la Isla se prepara “para defender la patria hasta la última gota de sangre”.
Actualmente, la Isla enfrenta apagones de hasta 22 horas diarias y una grave crisis energética que el Gobierno atribuye, en buena medida, a las sanciones estadounidenses y al corte del suministro de crudo desde Venezuela.
Tras la caída de Nicolás Maduro en Venezuela, analistas advierten que la situación podría empeorar. En este contexto, trascendió que México se había convertido en uno de los principales proveedores de petróleo para la Isla.
Sin embargo, el envío de combustible desde ese país también podría verse afectado. Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum no negó los reportes sobre una posible suspensión de envíos de petróleo y recalcó que las decisiones energéticas son “soberanas” y se toman cuando el Gobierno lo considera necesario, en medio de una revisión interna por posibles repercusiones de Washington.