MUERE A LOS 27 AÑOS EL PRESO POLÍTICO DEL 11J LUIS MIGUEL OÑA EN CUBA

El prisionero político cubano Luis Miguel Oña, manifestante del 11 de julio de 2021 y condenado a 12 años de prisión por sedición, murió este fin de semana en la isla

MUERE A LOS 27 AÑOS EL PRESO POLÍTICO DEL 11J LUIS MIGUEL OÑA EN CUBA
Foto | Prisoners Defenders (Facebook)©️

Redacción CN21

El prisionero político cubano Luis Miguel Oña, manifestante del 11 de julio de 2021 y condenado a 12 años de prisión por sedición, falleció este fin de semana en la isla, tras haber sido excarcelado días antes bajo una licencia extrapenal por su estado crítico de salud.

La organización Prisoners Defenders informó del fallecimiento en sus redes sociales y recordó que la licencia extrapenal es una figura legal mediante la cual las autoridades penitenciarias permiten la salida temporal de personas privadas de libertad por motivos médicos graves.

Según la organización, Oña padecía VIH/sida y sufrió una isquemia mientras se encontraba recluido en la prisión de Panamá, ubicada en el municipio de Güines. La isquemia es una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro que puede causar parálisis parcial o total. Tras recibir atención hospitalaria, fue enviado a su domicilio, donde falleció tres días después.

Prisoners Defenders señaló que este tipo de excarcelaciones médicas suelen ocurrir cuando el estado de salud de la persona es irreversible y el fallecimiento es previsible.

La activista Avana de la Torre también se refirió al caso en Facebook, donde afirmó que el deterioro de la salud de Oña estuvo relacionado con las condiciones de reclusión.

De acuerdo con datos publicados por Prisoners Defenders, en enero de 2026 había en Cuba 1.207 prisioneros políticos, tras la verificación de 18 nuevos casos. La organización documenta detenciones vinculadas a protestas, publicaciones en redes sociales y otras formas de expresión pública consideradas críticas por las autoridades.