RÉGIMEN CITA A PERIODISTA INDEPENDIENTE EN GUANTÁNAMO

Niober García Fournier fue citado este viernes 20 de febrero a presentarse en la estación municipal de la Policía Nacional Revolucionaria en Guantánamo para una entrevista, El periodista independiente ha enfrentado anteriormente citaciones, interrogatorios y vigilancia por su labor periodística

RÉGIMEN CITA A PERIODISTA INDEPENDIENTE EN GUANTÁNAMO
Foto | © Diario de Cuba

El periodista independiente Niober García Fournier fue citado este viernes 20 de febrero a presentarse en la estación municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Guantánamo, conocida como Parque 24, para una entrevista, según denunció el propio reportero.

“Hoy vino un oficial de la Seguridad del Estado a dejarme una citación oficial para presentarme mañana en la estación. Me dijo que era para ser entrevistado, pero no me dio más razones”,. declaró.

El comunicador ha enfrentado anteriormente citaciones, interrogatorios y advertencias debido a su labor informativa en Guantánamo.

También ha recibido vigilancia por publicar reportes sobre la situación social y económica en el oriente del país y por documentar violaciones de derechos humanos.

En enero de 2025, fue acusado del supuesto delito de “usurpación de capacidad legal” tras un arresto por parte de agentes de seguridad.

Además, García Fournier lleva al menos nueve años “regulado”, es decir, con prohibición de salida del país, medida que afecta a activistas, periodistas independientes y opositores.

El reportero ha denunciado hostigamiento continuo hacia él y su familia. En octubre de 2023 fue citado en circunstancias similares a las actuales. Meses antes, en agosto de ese año, agentes lo amenazaron con encarcelamiento y lo citaron verbalmente para presentarse ante la Fiscalía Provincial de Guantánamo.

En abril de 2022, García Fournier denunció una campaña de desinformación dirigida contra su familia. También fue arrestado el 11 de julio de 2021 durante las manifestaciones que se extendieron a más de 60 localidades de la isla, y permaneció detenido más de dos días.

Además, ha recibido multas en dos ocasiones en virtud del Decreto-Ley 370, conocido como “Ley Azote”, que regula contenidos en medios digitales y redes sociales.

Estas acciones forman parte de un patrón de hostigamiento hacia periodistas independientes en la provincia, que incluye citaciones, vigilancia y restricciones a la libertad de movimiento y expresión.