SIETE BALSEROS CUBANOS RESCATADOS POR PESCADORES EN MÉXICO

Siete balseros fueron rescatados el pasado viernes por pescadores en Mahahual, frente a Banco Chinchorro, en Quintana Roo, y actualmente se encuentran bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM)

SIETE BALSEROS CUBANOS RESCATADOS POR PESCADORES EN MÉXICO
Foto | ©USCG

Redacción CN21

El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene bajo resguardo a siete balseros que el pasado viernes fueron rescatados por pescadores en Mahahual, frente a las costas de Banco Chinchorro, una reserva de arrecifes en Quintana Roo. Los migrantes solicitaron asilo y declararon que abandonaron su país debido al “hambre y la escasez de medicinas”, según un funcionario que prefirió mantener el anonimato y habló con 14ymedio.

Los balseros, provenientes de La Habana, Matanzas y Sancti Spíritus, relataron que zarparon desde Pinar del Río en una balsa improvisada. Explicaron que la falta de combustible y los apagones frecuentes reflejan condiciones de crisis en su país.

Actualmente, se encuentran en buen estado de salud y esperan presentar su solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Jany Tun, pescador en Mahahual, indicó que los avistamientos de balseros son habituales.

“A algunos los arrastra la corriente; a otros, como ocurrió ahora, el viento los trae a la costa. Pero nadie dice nada porque somos personas de paz”, explicó.

Tras el rescate, los migrantes fueron entregados a la Marina y, después de una valoración médica, pasaron al resguardo del INM.

Una llamada alertó sobre su llegada, y agentes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ya los esperaban en Banco Chinchorro.

Según fuentes del diario, las principales rutas de llegada de balseros son la reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, Isla Mujeres y Cancún, debido a la poca vigilancia. Javier Robles, pescador y propietario de un catamarán en Cancún, señaló que varias embarcaciones han quedado varadas en la costa, y que “Isla Mujeres se está convirtiendo en un cementerio de balsas abandonadas utilizadas para llegar a México”.

Especialistas explican que México ha pasado de ser un país de tránsito para migrantes a un destino de llegada, aunque la infraestructura y los protocolos no siempre están preparados para atender estas situaciones de manera inmediata.